Nació en Barbosa en el año de 1781 del matrimonio de don José Gabriel Ignacio Muñoz y doña María Castrillón, era la menor de cinco hermanos: Juan, María Josefa (casó con Pedro Antonio Obregón en 1797 padres de Francisco Antonio José Obregón Muñoz), Martina (casó con Francisco Jaramillo Villegas) y Servanda (casó con Miguel María Blas Vélez) Pascuala contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1794 con el noble caballero Miguel Crisanto Fernández de Córdoba Mesa (1762 -1823)( pequeño comerciante activo en el Oriente Antioqueño). De sangre prócera e ilustre descendiente de don Gonzalo Fernández de Córdoba, gran capitán y famoso guerrero de sangre castellana. Esta dama era prima hermana del ilustre prócer y sabio Francisco Antonio Zea. Tuvo doña Pascuala siete hijos: Concepción, Mariana, Mercedes (casó con el capitán Manuel Antonio Jaramillo Romero. 1826), Venancia (casó con Joaquín Quijano Fajardo. 1815), José María, José Salvador (casó con Ana María Jaramillo Muñoz) y Vicente (casó con Pastora Obregón Muñoz de Rojas).
Esta matrona supo poner en el corazón de los futuros héroes, la semilla de un patriotismo que tan buena cosecha de laureles debía rendir a la Patria. Esta madre se tornó tremendamente fuerte cuando surgieron en ella, con todo vigor, los ideales de la Patria , y por todo ello pasó a la posteridad aureolada con el laurel de gloria de nuestras heroínas. En 1805 se trasladan a Rionegro en busca de una educación más adecuada para sus hijos.
cuando murio?
ResponderEliminarAlguno de sus hijos se radicó en Popayán o en Quito?
ResponderEliminarUn nieto y dejó mucha descendencia en Ecuador.
EliminarSi, de hecho yo soy descendiente de ella por parte del General José María Cordova
EliminarPero igual tengo ascendencia europea así que aja, aunque que yo sepa ellos tenían sangre española no? Eso es europa tambien
Eliminarque pena que la persona que hizo estos datos no responda a las preguntas
ResponderEliminar